viernes, 12 de marzo de 2021

Althusser



Ideologías y aparatos ideológicos de estado

Primeramente para hablas sobre Althusser tendremos que hablar sobre la teoría de estado de Marx, porque es en la que se basa esta obra y se nota meramente su fascinación por esta teoría que lo toma meramente como “biblia” me atrevo a decir.

Es interesante La teoría Marxista de estado o su metáfora del edificio, apela a todos los aspectos represivos del estado, y el menciona lo siguiente: El Estado es una “máquina” de represión que permite a las clases dominantes (en el siglo XIX a la clase burguesa y a la “clase” de los grandes terratenientes) asegurar su dominación sobre la clase obrera para someterla al proceso de extorsión de la plusvalía (es decir a la explotación capitalista).

Esto sugiere como el modelo de estado manipula la clase obrera desde diferentes puntos pero con el fin de explotación capitalista.

También hace mención sobre el llamado Aparato de estado, donde cuya existencia y necesidad conocemos a partir de las exigencias de la práctica jurídica, a saber la policía, los tribunales y las prisiones, sino también el ejército, que interviene directamente como fuerza represiva de apoyo cuando la policía y sus cuerpos auxiliares son “desbordados por los acontecimientos”, y, por encima de este conjunto, al Jefe de Estado, al Gobierno y la administración.

También hace mención sobre el estado en función de su poder de estado, es decir que toda lucha política gira alrededor del estado, podemos decir que los clásicos del marxismo siempre han afirmado que:

 1) el Estado es el aparato represivo de Estado. 

2) se debe distinguir entre el poder de Estado y el aparato de Estado. 

3) el objetivo de la lucha de clases concierne al poder de Estado y, en consecuencia, a la utilización del aparato de Estado por las clases (o alianza de clases o fracciones de clases) que tienen el poder de Estado en función de sus objetivos de clase.

 4) el proletariado debe tomar el poder de Estado completamente diferente, proletario, y elaborar en las etapas posteriores un proceso radical, el de la destrucción del Estado (fin del poder de Estado y de todo aparato de Estado).

Para completar la teoría marxista, desmenuzada por Althusser surgen los aparatos ideológicos de estado. Designamos con el nombre de aparatos ideológicos de Estado cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas. Proponemos una lista de ellas, que exigirá naturalmente que sea examinada en detalle. Con todas las reservas que implica esta exigencia podemos por el momento considerar como aparatos ideológicos de Estado las instituciones siguientes:

 

AIE religiosos (el sistema de las distintas Iglesias), 

AIE escolar (el sistema de las distintas “Escuelas”, públicas y privadas), 

AIE familiar.

AIE jurídico. 

AIE político (el sistema político del cual forman parte los distintos partidos), 

AIE sindical, 

AIE de información (prensa, radio, T.V., etc.), 

AIE cultural (literatura, artes, deportes, etc.).

Todos estos aparatos ideológicos de estado son de forma privada a diferencia del aparato de estado que es de forma pública y su gran y fuerte diferencia es que los aparatos de estado están regidos principalmente por la violencia mientras que los aparatos ideológicos de estado están regidos  por la ideología. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ASÍ TE IMAGINO