Emilio J. García Cuevas
En su clásico Ideología y aparatos ideológicos de Estado, Louis Althusser afirmó que la educación es el vehículo de ideologización por excelencia, aquel que impone saberes naturalizados, distribuye a la población en los diversos sCarta abierta deectores productivos y reproduce, así, el sistema imperante. En el mismo tenor, Michel Foucault entendió que la escuela –tanto como la prisión- produce individuos aptos para el funcionamiento del sistema. Según lo anterior, ¿qué es un profesor?
En un contexto como el nuestro, el profesor puede ser de muchos tipos
¿El argumento? ¿Algún razonamiento sólido y bien articulado? Lo lamento: no tengo nada semejante. Sólo me guía la terquedad, una terquedad que algunas veces tirita y se tambalea, una terquedad que se habría derrumbado hace algunos años si no estuviese anclada al convencimiento de que dar clases es un acto de rebeldía.
Hace algunas décadas, la obra de Paulo Freire estuvo en boca del profesorado latinoamericano; periódicos, panfletos, pintas: todo repetía aquella bellísima frase del pedagogo brasileño
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